Condenamos la criminalización y persecución hacia las organizaciones democráticas

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia repudia enérgicamente la iniciativa de Ley de Regulación de Agentes Extranjeros presentada por el régimen que sigue creando leyes, delitos y penas en contra de organizaciones, personas naturales, medios de comunicación, defensores de derechos humanos y el pueblo de Nicaragua.

Los nicaragüenses no contamos con un Estado de Derecho, tampoco contamos con funcionarios probos que estén al servicio de las leyes y la Constitución Política. Vemos con gran preocupación que se siga el camino del uso indebido de las instituciones y las leyes con la intención de criminalizar a opositores basándose en fines políticos y no jurídicos, así como el control indebido sobre el sistema financiero.

Esta iniciativa es un instrumento más de la dictadura para seguir hostigando y persiguiendo a opositores. Hacemos un llamado a las organizaciones sociales, gremiales, de ayuda humanitaria y de cooperación al desarrollo humano locales, a denunciar esta iniciativa que los amenaza y castiga con cárcel. A esto se suma la persecución mediante el terrorismo fiscal que se ha venido utilizando en contra de medios de comunicación independientes, personas naturales, para cercenar el derecho a la libertad de comunicación y prensa.

Reiteramos que los problemas que enfrentamos como país requieren de soluciones políticas, en la búsqueda de un nuevo tránsito hacia la democracia y dejar atrás todos los vicios autoritarios que nos han venido acompañando en el modelo actual que agobia a toda la población nicaragüense.

Es imperante poner en el centro de la discusión las agendas que pongan fin a los problemas políticos y de derechos humanos que todavía no se han solucionado. No es con políticas represivas, tampoco con la persecución política, que solucionaremos la crisis económica, política e institucional que vivimos desde abril 2018.

Desde la Alianza Cívica ratificamos nuestro compromiso que todos estos atropellos no detendrán nuestra lucha por la democracia y la libertad en Nicaragua.

Comparte en:

Publicaciones Recientes

La resistencia vive en el corazón de los nicaragüenses

El 21 de noviembre de 2024, se aprobaron reformas constitucionales que reconfiguran profundamente el Estado. Bajo el control del oficialismo, estos cambios consolidan el poder de Daniel Ortega y Rosario Murillo, mientras desmantelan los principios democráticos reconocidos en la Constitución vigente. Uno de los cambios más polémicos es la introducción de una «copresidencia», donde Murillo […]

La Iglesia siempre ha visto pasar el féretro de sus perseguidores

Desde la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia; condenamos la persecución, hostigamiento, asedio y criminalización de la que está siendo objeto la iglesia católica nicaragüense por parte de la dictadura Ortega-Murillo. Observamos con profunda preocupación los recientes acontecimientos que no solo afectan la libertad religiosa; sino también ponen en riesgo la labor pastoral […]

Año 2023: Recuperar nuestros derechos es nuestra guía

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia tiene el agrado de saludar al pueblo de Nicaragua por el inicio de un nuevo año. Que, en cada hogar, sea en el campo o en la ciudad, reine la paz y la esperanza. Todos vivimos bajo la misma bandera azul y blanco, y a todos […]